lunes, 17 de enero de 2022

Sobre las app de citas (Tinder, Happn, Badoo, etc...)

De las primeras cosas que te dicen cuando te quedas soltero es: descarga Tinder o la app que sea para parejas y pelate lo que más puedas. Hace unos años, sobre todo antes de la pandemia y en Chile particularmente un poco antes del Estallido Social, sí servía para eso y para eso se usaban en un 90% de las veces. Y también, casi por casualidad y si todo salía bien, sacabas pareja estable o algo parecido. 

Ahora no es igual: si quieres ligar, hay que pagar. Es una realidad, si llegaste acá esperanzado, siendo hombre y no pagando nada, pues te digo que estás perdido.

No es por algoritmos, no es porque eres indeseable o porque tu biografía no es ondera (75% de las mujeres no ponen nada o sólo emojis y ahí están...): simplemente si no pasas a Gold o pagas, la misma app te patea en opciones, en el famoso Top Pics desapareces... y listo. De hecho, las mujeres que salen ahí, casi todas son Gold, por no decir todas...; ahora, posibilidades que tú, siendo que no quieres pagar, salgas es casi nula.

Así funcionan estas cosas y, además, tienen un riesgo:

Pueden bajarte el autoestima más que subirlo. Al principio, harás varios match, y querrás hablar con ellas pero... otra limitante es esa: la conversación.

Si eres como yo, que estás más acostumbrado a conocer gente en vivo y luego ir armando una relación, amistosa, cercana o amorosa, estas app serán difíciles de llevar. Las mujeres, (porque lo tengo que ver desde el punto de vista masculino, obvio, soy hombre), buscan conversaciones "interesantes, entretenidas, más allá de un hola, cómo estás o a qué te dedicas": o sea, ¡buscan más allá de lo que normalmente se hace cuando conoces a alguien!, casi siento que quieren que les entretengas la velada, más que otra cosa.

O sea, encontrar el tema exacto, puede ser un desafío, y eso incluye que te contesten: porque no te responden, y eso también puede ser decepcionante.

Y por eso, recalco que puede que te termine haciendo más daño a tu autoestima que otra cosa, porque sentirás que no encontrarás jamás a alguien o que eres un inadaptado social, poco menos.

Nada más lejos.

Badoo y Facebook Parejas tampoco es que se salven. En el primero, se tiene que pagar también y ahí el spam publicitario es insoportable. Facebook Parejas, en tanto, es complejo por las conexiones, y el máximo de matches al día le quita dinamismo, pero al menos es gratis y puedes ver a quien le gustas sin pagar, que son ventajas: recomiendo bloquear a la ex ahí, así te evitas el cacho de verla, si es que ella también decide abrirse un perfil, cosa que es normal que pueda suceder.

Además, todas estas app te dejan el sin sabor de que, te va a ir mal siempre, que nadie te tomará en cuenta, etc. No dejes que eso pase, es solamente una forma de conocer que se ha vuelto más complicada, sobre todo para hombres: es cosa de leer algunas biografías, ellas piden una lista de cosas que es imposible que deduzcan viendo tus fotos o aunque intentes describirte mucho (mientras más largo peor la verdad), sino que solamente conociendo de verdad, interesándose en conocerte podrían lograr saber o sacarte "la foto" real de quién eres, pero están en el modo "exigencia máxima", ¡y así no funciona el conocer, pues!

Conocer es hablar, conversar, aunque sea partiendo en saber "¿a qué te dedicas?", porque así comienzan muchas historias. 

Y ese es otro punto: no te contestan, te dejan en visto (cosa que si no pagas, jamás sabrás, pero se intuye). O sea, coleccionan match; como yo soy diferente, los voy "deshaciendo" cuando veo que no me responden en varios días y listo. Obvio que si no me contestan en dos semanas es porque están haciendo eso y le hablan al más parecido a Brad Pitt que haya disponible y yo no caigo ahí, claramente.

Por otra parte, creo que actualmente estas cosas se han transformado en un gran escaparate de personas, y es como ir al supermercado, tomar lo que crees que sería bueno o tiene la mejor etiqueta, pero si al final no te gusta, siempre está la despensa de la casa donde puedes guardarlo y ahí se queda hasta que vence.

Eso hacen estas app: eres un alimento perecible, esperando ser apetitoso.

Si la soledad te come, te recomiendo salir contigo. Sí. Invítate a salir, ve a un lugar que te gusta, la gente te mirará raro, pero qué diablos, yo quiero intentarlo, a ver cómo me va, hasta tengo un libro que llevaré, sé donde iré y qué comeré, será una experiencia jugada, pero novedosa. Es mucho mejor el mundo real y expandirte, porque estas aplicaciones solamente demuestran que el mundo es cada vez más plástico, desechable y banal. Apenas sientas que estas aplicaciones te decepcionan, déjalas, no valen la pena. 

Ahora, si tu filosofía es otra y logras una cita o dos o más, genial, no digo que no pase, solamente que o pagaste Gold o las estrellas se alinearon y cuando se trata del amor verdadero, esto último es lo más importante, así que aprovéchalo.

No hay comentarios.: