viernes, 4 de febrero de 2022

¿Cómo lidiar con la soledad (de pareja)? o El nihilismo en el amor.

El ser humano  nace y muere solo, eso es algo que suena fatalista, pero realista a la vez. Una vez, hablando con un amigo que se autodenomina absolutamente nihilista, me comentaba lo absurdo de pensar que con alguien vas a lograr algo, que nada tiene sentido romántico per se, así que es mejor no atarse a nada o, realmente, no depender emocionalmente de nada ni nadie, salvo relaciones filiales sanguíneas (familia), aunque siempre dependería de las circunstancias.

Entonces, le dije, 

-¿Ya no amas?
-¿Qué es amar, en primer lugar?, a mí mismo sí, pero quiero como el resto quiere: de manera utilitaria.

Y me contó una historia horrorosa:

- Una vez, salí con una mujer, que ella tenía marido e hija en casa. Del motel, una vez, a dos cuadras, le dijo al tipo que la fuera a buscar. Había estado conmigo hacia 15 minutos y el tipo la pasaba a buscar, pensando que venía de estar con sus amigas. No juzgo lo que ella hacía, pero piensa: todos hemos sido ese weón, ya sea sabiéndolo o no.

Quedé helado.

Entonces, ¿cómo lidiar con la soledad sin pareja?, le dije.

- No hay soledad, no existe, haz lo que quieras, que finalmente, nada tiene realmente mucho sentido más que existir, esto nos tocó, esto es lo que hay: vive con eso.

                                                                              ***

A veces, salgo y camino y disfruto conociendo nuevos lugares. Pero el playlist me juega malas pasadas y escucho canciones que me entristecen o me recuerdan lo que no fue. Sí, un defecto que tengo, es ser romántico, en el sentido de creer en el amor, en un amor con quien compartir mi vida, no complementarla, pero sí compartirla, que es la clave. 

Pero cuando escuchas historias así, o pensamientos así... ¿estaré acaso equivocado?, ¿cómo puedo sobrellevar estar solo?, ¿haciendo cosas que me gustan?, ¿realmente me llenan o solo reemplazan el dolor sempiterno que llevo dentro?, ¿acaso significa que no puedo estar sin alguien a mi lado que me valide?, ¿es eso un error?

Algunas cosas sí, otras no.

Las que sí, es depender de alguien o que te valide otra persona: ese patrón de comportamiento, es el que debo erradicar sí o sí de mi vida. De eso, tal vez hable más adelante. Pero  no creo estar equivocado al querer amar y ser amado, tener a alguien en quien confiar, en quien creer que todo es posible, que hay un futuro, que puedo ser un futuro, no estancarme y que nos acompañemos, porque la otra mitad no existe, ambos somos naranjas completas que buscamos ser algo más.

No podría ser nihilista... y tú, ¿lo eres?

No hay comentarios.: