viernes, 6 de marzo de 2009

Cosas inusuales: Crítica Watchmen


No es usual, pero lo haré solamente porque lo amerita, ya que esperé bastante tiempo para ver esta película, escribí esto y me gustaría compartirlo:

Preludio

Ayer fui a presenciar, de manera expectante, una de las adaptaciones cinematográficas más esperadas por mi (hablo de manera personal) en el último tiempo. Cuando hace ya 3-4 años leí la Novela Gráfica que mi hermano se encargó de prestarme, pensaba en qué tipo de historia podía encontrarme si detrás de la misma se encontraba Alan Moore, del cual sólo había leído parte de la Saga de La Cosa del Pantano (aunque fuera un par de vistazos) y había leído The Killing Joke, que me pareció formidable desde todo punto de vista.

Al leer Watchmen no podía pensar en que hubiese mejor Novela Gráfica que aquella. Era como leer un buen libro, solamente que con los extraordinarios dibujos de Dave Gibbons. Así, me imaginé inmediatamente lo que se podía hacer cinematográficamente (área que también explotó mi hermano en mi) y me di cuenta de que era MUY posible una adaptación. Con lo cual, separo inmediatamente el hecho que adaptar no es lo mismo que calcar.

Pero fui leyendo la "trágica" historia que había tenido la sola idea de tratar de adaptar la "novela infilmable". Al final, sólo me di cuenta que, con una trilogía de 2 horas c/u aprox, podía adaptarse TOTALMENTE todo el watchverso, traspasando su idioma comic a idioma cine, obviamente cambiando un par de cosas (escenas estáticas, dialogos sin importancia demasiado cortos y cosas que deben sacarse para hacer cine) y poner todo lo otro (El Bajo la Máscara como documental entremedio, el kioskero, etc). Con una trilogía en donde se condensaran los libros (no los capis) de dos en dos, me lo imaginaba así:
  • Watchmen Prologo: El Comediante y Dr Manhattan (1era peli)
  • Wacthmen Conspiración: Rorschach y Nite Owl (2da peli)
  • Watchmen Armageddon: Silk Spectre II y Ozymandias (última peli)
Con esta distribución se podía cubrir todos los detalles. Pero eso es utópico. La peli debía ser una sola, porque hacerla de ese modo demanda demasiada inversión y confianza en un producto que genera lo contrario. Y la peli debe venderse. Decliné esa idea y pensé en que una sola, con los elementos centrales, la trama principal prensente, bastaría junto a una buena visión de la obra para hacerle honor y por fin demostrar que la Novela puede adaptarse.

Pasó el tiempo y fui a ver 300, adaptación de la novela de Frank Miller, otro maestro. Quedé loco, aluciné, la peli fue genial. Y poco tiempo después supe que su director deseaba adaptar Watchmen. No pude más que aplaudir... el tipo tenía cojones.

Pasó el tiempo, me di cuenta que habíamos más fanáticos, esperé y esperé. Supe noticias, vi videos, todo. Preparado al máximo. Y ayer por fin la vi.

Viaje al Cine.

Fui al Cine Hoyts San Agustín y en la Sala 1 había fila. ¿Qué demonios sucede acá? ¿Tanta emoción causan los Jonah Bros? (peli que tb se estrenó el 5). Puaj.
Me dirigí a las boleterías, me junté con mi hermano (fiel acompañante a ver este tipo de pelis), conversando de lo lleno que estaba el cine. Día de estrenos (tres en específico), quizas era eso. Y le comenté de la cola en la Sala 1. Y Watchmen se daba en la Sala 1. Y la cola para entrar era hasta afuera del cine. Mierda. Y recién nosotros comprando las entradas... Alguien sabe porqué, alguien lo sabe...

Llegamos y un caballero igualito a Moloch, antes de nosotros y muy calmado (se notaba buena persona) que quería una para "Watchmen" y se lo dice a una niña de la boletería que justo conozco de la vida (en serio!) y sé que no entiende nada, es medio pava la pobre. Le dice ¿qué? y él le dice igual de calmado y amable: "Los Vigilantes". Pensé que era función privada la wea, bromea mi hermano.

Compramos (el cine subió de precio más encima) y fuimos a la Sala 1. Ya había ingresado el grueso de gente que estaba hasta afuera del cine haciendo la bendita cola... Dios nos bendiga a todos.

De ahí nos movimos hacia la sala, la cual ya estaba llena de gente, lo que me sorprendió. Watchmen genera expectación el día de sus estreno. Mira tú. nos sentamos alejados de la gente, asientos de al medio, perfectamente ubicado al centro de la pantalla, se veía todo perfecto. Genial. El cuello no me molstaba como cuando fui a ver The Spirit. Excelente.

Trailers de rigor. Sólo me gustó el de Transformers, pero medianamente. Tengo una mala experiencia con esa peli, no con la peli, sino con el día que fui a verla, con quien fui a verla y sus consecuencias. Mierda, con lo que me gustaban los Transformers... mi hermano asienta y me entiende. Sabe que NO me trae buenos recuerdos.

Luego, la pantalla crece (signo que la peli comenzará). Amarillo. Los 4 logos de las 4 empresas metidas en esto, pero bien kitsh sus logos. Menos el de DC, con lo que costó modificarlo, era obvio.

De ahí, empieza la peli.

Crítica

Hay que aclarar que la trama de la película es la trama de la película, no del comic. Dejando esta separación, podemos decir que se separan, porque son géneros distintos y visiones diferentes para el mismo plano. Y queda bien. Muy bien.

Lo peor de las críticas son cuando empiezan a comparar. Es asqueroso. Que se parece a Blade Runner (ah?), que la wea es acá, que este director esto, que si este actor aquello, que porque Manhattan no sale en pelota toda la película (no te bastó verlo la mitad de ella así imbécil?), etc.

La cosa es que hablaré como esta peli, sin compararla con nada. Por sí sola. Es genial. Es buenísima. Es densa, adulta y deja a los héroes como algo de lo más normal del mundo... tanto como los humanos que intentan proteger.

La muerte de El Comediante me dio pena en la peli. Me dio angustia, me dio lástima el tipo. Luego, el OP más impresionante que he visto. Es genial. Una excelente abertura. Todo empezaba bien.

De ahí en adelante, la condensación de la historia, el aire oscuro de la misma, las actuaciones (salvo Ackerman, que es la más débil a mi parecer), incluso de Ozy, que llega a ser odiable por decirlo menos...

Entretiene y las escenas que se veían sueltas y que, muchos encontramos malas simplemente acá, viendola desde un punto contextual son potentes y bien logradas...

¿Las mejores? Manhattan en Marte; Rorschach en la cárcel (aceite hirviendo!!! la gente en la sala apaludió esa parte) y la frase "yo no estoy encerrado acá con ustedes, USTEDES están encerrados acá conmigo" causó aún más furor también...;Silk Spectre II en Marte cuando destroza la fortaleza de Manhattan y se entera que su padre es Blake. Esas son las mejores, lejos, las mejores escenas.

¿El mejor? Sin duda Rorschach. Pero Manhattan se vio imponente y distante al igual que la novela.

¿Lo peor? Ackerman. Muy rica, se pasó. Pero... le faltó algo... igual, medio plana (actuando). Su mejor escena tb a parte de la que ya mencioné, fue la de sexo con Nite Owl II (la segunda, la que sí funka). Excelente...

¿El final? Muy buenos los cambios. Hace que se entienda el propósito sin molerse la cabeza contra el aisento de al frente. Lo único malo es que es demasiado apresurado. Pero, las escenas de pelea... son excelentes (maldito Ozy, es mega poderoso!!!)

¿Qué nota?

De uno a diez... 8. Casi 8.5, si no fuera porque quiero ver todo lo que se rodó en el DVD. Allí, de seguro la puntuación sube. De seguro ;)

Luego de esto me pregunto... ¿Qué me puede entretener? Ya vendrá algo. Ya vendrá.

No hay comentarios.: