jueves, 3 de agosto de 2006

Serie: Buscando... : Personajes


Como buena busqueda, debemos enfocarnos también en aquellos que están intimamente relacionados con el tema que nos atañe, como son los que rodearon a Jesús antes de su muerte, entre ellos destacan:

Maria Magdalena:

Mujer originaria de Magdala (ciudad cercana a la costa occidental del lago Tiberiades, hoy en Israel) así llamada en el Nuevo Testamento. Jesús la libró de los malos espíritus (Lc. 8,2) y se le apareció tras su resurrección (Mt. 28,9), y después de la vigilia de María Magdalena al pie de la cruz (Mc. 15,40). Desde el principio se ha identificado a María Magdalena con una mujer pecadora que ungió los pies del Señor (Lc. 7,37-38) y con María, hermana de Marta, que también ungió a Jesús (Jn. 12,3). Es en este punto donde se origina una confusión que puede, no ser tal. Claro, por que al parecer ambas eran la misma persona, más adelante sabremos el porque, pero ojo con el detalle de la unción.


La Iglesia latina la relaciona por tradición con esta hermana de Marta en Betania, hipótesis sostenida por san Gregorio Magno pero, en resumen, los Evangelios no establecen nada al respecto y la mayor parte de los exegetas contemporáneos distinguen los tres personajes que estas hipótesis han querido fundir con uno solo. Su festividad se celebra el 22 de julio.

San José de Arimatea:

Según los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, rico judío de Arimatea y probable miembro del Sanedrín de Jerusalén que, después de la crucifixión de Jesucristo, solicitó su cuerpo al procurador romano Poncio Pilatos y, tras bajarlo de la cruz, le dio sepultura en su propia tumba. En este lugar sería erigida luego la basílica del Santo Sepulcro. Se dice también que fue justamente José de Arimatea quien "pidió" el cuerpo de Jesús. Para que lo necesitaba entonces?. Más adelante sabremos más detalles.Según algunos antiguos autores (con cuyos escritos discrepan los eruditos actuales), José de Arimatea viajó después a Inglaterra, donde introdujo el cristianismo y fundó un monasterio en Glastonbury. En el ciclo de romances artúricos, y según la leyenda medieval, fue él quien, en el año 63, llevó el Santo Grial (en el cual había recogido la sangre de Cristo crucificado) a la colina de Glastonbury. Su festividad se celebra el 17 de marzo en la Iglesia occidental y el 31 de julio en la oriental.

Es así como podemos identificar dos de estos importantes personajes, que según las teorías, son de suma importancia en la busqueda que hemos emprendido, qué papel entonces, es el que desempeñan?, qué hicieron? Lo veremos, paciencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mira tu.. con blog... asi que estas en las mismas que yo.. jajaja, bueno.. interesate tema del que tratas... pienso que la iglesia y estos nuevos misterios desvelados nos indican que ésta no esta mintiendo (a mi juicio)... en fin... para eso estan los teologos.. jajajaja... bueno.. cuidate.. y pronto sabras la existencia del mio... XDDD

saludos